jueves, 30 de abril de 2015

3 POEMAS DE ANTONIO GAMONEDA




Tengo frío junto a los manantiales. He subido hasta cansar mi corazón.

Hay yerba negra en las laderas y azucenas cárdenas entre sombras, pero, ¿qué hago yo delante del abismo?

Bajo las águilas silenciosas, la inmensidad carece de significado.


----------------------------------------------------------------

Vigilaba la serenidad adherida a las sombras, los círculos donde se depositan flores abandonadas, la inclinación de los sarmientos.

Algunas tardes, su mano incomprensible nos conducía al lugar sin nombre, a la melancolía de las herramientas abandonadas.


----------------------------------------------------------------

No tengo miedo ni esperanza. Desde un hotel exterior al destino, veo una playa negra y, lejanos, los grandes párpados de una ciudad cuyo dolor no me concierne.

Vengo del metileno y el amor; tuve frío bajos los tubos de la muerte.

Ahora contemplo el mar. No tengo miedo ni esperanza.



Antonio Gamoneda (España, 1931)

Fuente: "Libro del frío", de Antonio Gamoneda, Editorial Siruela, 2009.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario: